La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy una moción en la cual reconoce el genocidio del pueblo armenio. El año 1984, la ONU y en 1987, el Parlamento Europeo, reconocieron los hechos de la masacre armenia, calificándolo como crimen contra la humanidad. La moción, impulsada por la concejalía de Cooperación, dirigida por Berto Jaramillo, además de sumarse a este reconocimiento oficial, también condena los crímenes. El Ayuntamiento de València da respuesta a la petición planteada por la Asociación Armenia Ararat, que ya ha conseguido que más de 24 ciudades y un gran número de países reconozcan la masacre.
Este año se cumple el 102 aniversario del Genocidio Armenio, considerado como el primer genocidio del siglo XX. Entre los años 1915 y 1921 tuvieron lugar un conjunto de masacres y deportaciones de la población armenia del actual territorio de Turquía, especialmente durante el régimen de los Jóvenes Turcos, en el cual murieron 1.500.000 ciudadanos y ciudadanas armenios y otros 2.000.000 tuvieron que abandonar sus hogares y esparcirse por todo el mundo, formando la gran Diáspora Armenia.
Las masacres se caracterizaron por su brutalidad y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaban a la muerte a muchas de las personas deportadas. Un exterminio que el abogado polaco Rafael Lemkin, calificó de genocidio, utilizando este término por primera vez en el vocabulario internacional.
Actualmente el Estado de Turquía niega la existencia del genocidio, lo cual han reconocido países como el Uruguay, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, El Vaticano, Venezuela y Alemania, así como 44 estados de los Estados Unidos de Norte América. Cinco comunidades autónomas de España (País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra y Aragón) y 24 ciudades (Mislata, Burjassot, Bétera, Xirivella, Manises, Silla, Aldaia, Alzira, Carcaixent, Elda, Alaquàs, Paiporta, Alacant, Torrent, Santa Coloma, Pinto, Santa Margarita, San Sebastián, Puente Genil, La Roda de Andalucía, Benalmádena, Mérida, Málaga, Sabadell,) también lo han hecho.