X
    Categories: 2018

Cuando Madrid fue la capital de Armenia… y Cartagena quiso unirse a EEUU

El Mundo, España
16 nov. 2018
  • JORGE BENÍTEZ

LUIS PAREJO

Cartagena quiso ser un estado de Estados Unidos en 1873, Texas pudo venderse a Gran Bretaña y hay un movimiento en Puerto Rico que promueve el regreso a España… Estos son algunos de los intentos de anexión territorial más locos de la Historia

La geopolítica es como un motel de carretera con extraños huéspedes que entran y salen. De estancias esporádicas y de pasado oscuro que se oculta por vergüenza o desmemoria. Las anexiones pacíficas de territorios no son muy comunes y en el mundo existen algunas muy curiosas, presas de intereses o de visiones locas. Tanto que resulta que un día Madrid fue capital de Armenia. No sólo eso, lo fue antes que de España.

En 1375 el rey de Armenia León V de Lusignan cayó preso de los mamelucos. Sufrió cautiverio en el Cairo durante varios años. Su caso fue muy mediático en la época ya que se negó a abjurar del cristianismo, lo que lo convirtió en un símbolo de la fe. El rey Juan I de Castilla intermedió en su liberación y no sólo eso, le entregó el señorío de Madrid, Andújar y Villarreal con 150.000 maravedíes de pensión.

El historiador Carlos Fisas (1919-2010) cuenta en uno de sus célebres libros anecdotarios que León V trasladó su corte a Madrid, que por entonces debía ser sólo una pequeña villa. Prometió a los madrileños mantener sus privilegios, pero enseguida olvidó sus compromisos generando gran malestar entre sus súbditos. Ante las quejas, el rey de Castilla prometió que estas poblaciones regresarían a su dominio a la muerte de León V. Sin embargo, su sucesor Enrique III no quiso esperar tanto y revocó la donación dos años antes de la muerte del armenio, que había abandonado su mini reino camino de Francia.

En el protocolo de la geoestrategia, al igual que en el de la cortesía, para entrar antes hay que dejar salir. En la era del Brexit y el procés, hay algunos movimientos muchos más desconocidos y que por su escaso apoyo son bastante peregrinos. Hablamos de los 'exit' (salida) americanos.

Por ejemplo, están los 'Texit' en Texas, un estado que ha formado parte de la historia de México y Estados Unidos y que entre papá y mamá ha querido varias veces independizarse. Lo que apenas se sabe es que un abogado llamado Stephen Pearl Andrews intento vender Texas a Gran Bretaña.

Se trataba de un plan para abolir la esclavitud en este territorio jugando la baza de la intervención extranjera (en Inglaterra la Ley de abolición es de 1833). Los texanos no estaban muy por la labor, incluso terminaron formando parte de los Estados Confederados de América que perderían la guerra de Secesión (1861-1865) que puso fin a la esclavitud en EEUU.

Un líder del Cantón de Cartagena pidió por carta a la Casa Blanca ondear la bandera de EEUU en la ciudad murciana

En el ámbito nacional, y pocos años después a lo sucedido en Texas, se dio otro caso muy particular. Durante la rebelión del cantón de Cartagena contra el gobierno de la Primera República, Roque Barcia, líder destacado de la sublevación, envió una carta el 16 de diciembre de 1873 al presidente de Estados Unidos, Ulysses S. Grant (el general nordista vencedor de la guerra de Secesión), a través de su embajador en Madrid, Daniel E. Sickles. La misiva solicitaba izar la bandera estadounidense para detener los bombardeos que sufría la ciudad por parte de las fuerzas gubernamentales. Su intención final era adherirse a Estados Unidos como estado de pleno derecho. Un proyecto que, de haberse consumado, habría llevado a la hoy ciudad murciana a ser una estrella de la bandera de Estados Unidos. La Casa Blanca nunca contestó.

Mientras unos se querían marchar, otros están nostálgicos. En Puerto Rico hay un partido que cada vez cuenta con más adeptos. Se trata del Movimiento para la Reunificación con España , un fenómeno muy curioso si tenemos en cuenta que en la política puertorriqueña antes sólo existían partidos independentistas y favorables a convertirse en estado de pleno derecho de Estados Unidos. Sus reivindicaciones se basan en la presunta indiferencia de los estadounidenses. Primero durante la crisis de 2008 y, sobre todo, por la pobre respuesta del gobierno de EEUU tras el paso del huracán María, que dañó aún más la economía de este estado libre asociado

"Queremos recuperar la igualdad política que perdimos en 1898 [año en que dejó de ser colonia española tras la guerra con EEUU]. Somos ciudadanos de segunda. No votamos al presidente, no tenemos senadores o representantes en Washington", reivindicó hace unos meses José Nieves Seise, líder del movimiento.

Una cosa está clara. En 2018 Ereván no es Madrid ni Cartagena, Kansas

Meline Chalian: