JERUSALÉN (Sputnik) — Un avión no tripulado de fabricación israelí y adquirido por Azerbayán realizó un ataque experimental contra una posición militar armenia para probar su efectividad, según informó el diario Maariv y otros medios de Tel Aviv.
El ministerio de Defensa de Israel está investigando este suceso tras recibir una queja en ese sentido contra la empresa local Aeronautics Defense Systems (ADS).
Según la información publicada por Maariv, el ejército de Azerbayán pidió a ADS que hiciera que el dron, un Orbiter 1K, atacara con explosivos una posición militar dentro de Armenia pero los manipuladores israelíes del dron se opusieron y fueron sustituidos por otros expertos de la misma compañía israelí que llevaron a cabo el ejercicio.
Sin embargo, la dirección de ADS negó que su personal llevara a cabo el ataque y dijo que este fue realizado por personal de la parte compradora del dron, es decir por el ejército de Azerbayán.
La empresa israelí aclaró que “nunca lleva a cabo demostraciones sobre objetivos vivos, y que esto también fue así en este caso”.
Según Maariv, los empleados de ADS se negaron a ejecutar las órdenes de sus superiores y fueron relevados por estos, quienes atacaron la posición del ejército armenio con el dron aunque erraron el tiro y solo impactaron a unos 100 metros de la posición.
Según la compañía ADS, el Orbiter 1K es capaz de cargar entre uno y dos kilos de explosivos.
El ministerio de Defensa de Israel está investigando lo ocurrido.
El presidente de Azerbayán, Ilham Ayilev, que a finales del año recibió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo recientemente que su país adquirió a Israel equipamientos militares por valor de cerca de 5.000 millones de dólares.